La mayoría de los inmigrantes hispanos dicen que sus vidas son mejores en Estados Unidos, pero enfrentan desafíos financieros y de atención médica: Encuesta 2023 de KFF/LA Times sobre inmigrantes

Resumen ejecutivo

Los inmigrantes hispanos conforman la mayor proporción de la población inmigrante en Estados Unidos, y alrededor de un tercio de los adultos hispanos o latinos en Estados Unidos son inmigrantes. Este informe ofrece una mirada en profundidad sobre las experiencias variadas de los inmigrantes hispanos que viven en Estados Unidos y destaca los desafíos únicos que enfrentan muchos de ellos, ya que los inmigrantes hispanos tienen más probabilidades que otros grupos de inmigrantes de tener un dominio limitado del inglés (LEP), no ser ciudadanos, tener ingresos familiares más bajos, no tener seguro médico y tener niveles de educación más bajos. Este informe detalla cómo estos factores afectan las experiencias de los inmigrantes hispanos, tanto en el trabajo como en sus comunidades, y en el acceso a la atención médica y a otros servicios.

A pesar de estos desafíos, este informe también destaca la resiliencia y optimismo de la población inmigrante hispana. Revela que, independientemente de su situación económica actual, la mayoría de los inmigrantes hispanos informan una mejor calidad de vida en Estados Unidos que en sus países de origen, y creen que las vidas de sus hijos serán mejores que las suyas.

La mayoría de los inmigrantes hispanos están trabajando, uno de cada cuatro informa ser autónomo o dueño de un pequeño negocio, y muchos apoyan financieramente a sus familias en sus países de origen incluso cuando sus propios ingresos son limitados.

Además, aunque muchos enfrentan desafíos, las circunstancias varían entre los inmigrantes hispanos: aquellos con mayores ingresos y con tarjeta de residencia (green card), visa válida o ciudadanía experimentan mejores resultados en muchos aspectos. Sin embargo, comparten algunas dificultades, independientemente de sus ingresos o estatus migratorio, como el trato injusto en el lugar de trabajo.

Una mejor comprensión de las experiencias de los inmigrantes hispanos no solo proporciona información sobre la diversidad de la población, también puede ayudar a enfocar iniciativas, políticas y recursos para abordar los desafíos que enfrentan.

Este informe se basa en la Encuesta de Inmigrantes, realizada por KFF en colaboración con Los Angeles Times durante la primavera de 2023, hasta la fecha la encuesta más grande y representativa de inmigrantes que viven en Estados Unidos. Con un tamaño de muestra de 3,358 adultos inmigrantes, incluidos 1,207 adultos inmigrantes hispanos, la encuesta proporciona una comprensión profunda de las experiencias de los inmigrantes, reflejando sus múltiples países de origen e historias, ciudadanía y estatus migratorio, identidades raciales y étnicas, y circunstancias sociales y económicas.

KFF también llevó a cabo grupos focales con inmigrantes de diversos orígenes, que amplían la información de la encuesta (ver Metodología para más detalles). Otros informes de esta encuesta incluyen un informe general, un informe sobre experiencias de salud y atención médica, un informe sobre políticas y normas, y un informe que examina las experiencias de los inmigrantes asiáticos.

Conclusiones clave

La mayoría de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos son de México, han sido residentes en Estados Unidos por largo tiempo y están empleados; sin embargo, enfrentan importantes desafíos socioeconómicos. Los inmigrantes hispanos incluyen personas nacidas en México (53%), Centroamérica (17%), Sudamérica (16%) y proporciones más pequeñas de otras regiones y países. Tres de cada cuatro inmigrantes hispanos (77%) han estado en Estados Unidos durante 10 años o más y dos tercios (67%) están empleados, pero la mayoría vive en hogares de bajos ingresos (menos de $40,000 al año). Dos tercios de los inmigrantes hispanos tienen un dominio limitado del inglés (LEP, por sus siglas en inglés), y una proporción similar tiene educación secundaria o menor. La mayoría (56%) no son ciudadanos, incluido uno de cada cuatro que probablemente sean indocumentados.

Como los inmigrantes en general, la mayoría de los inmigrantes hispanos vinieron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y la mayoría siente que están mejor como resultado de haber migrado, siendo especialmente los de Centroamérica los más propensos a citar la seguridad como un beneficio clave. Alrededor de ocho de cada 10 inmigrantes hispanos dicen que están mejor que sus propios padres, y dos tercios dicen que creen que las vidas de sus hijos serán aún mejores, con niveles particularmente altos de optimismo para el futuro de sus hijos entre los que no son ciudadanos y aquellos de Centroamérica.

La mayoría de los inmigrantes hispanos están empleados, pero muchos enfrentan un trato injusto en el lugar de trabajo, incluso aquellos que son ciudadanos, hablan inglés con fluidez y tienen al menos un título universitario. Dos tercios de los inmigrantes hispanos (67%) están trabajando, principalmente en trabajos por hora. A pesar de las altas tasas de empleo, la mayoría tiene ingresos anuales del hogar inferiores a $40,000, lo que lleva a enfrentar desafíos para cubrir necesidades básicas. Entre los inmigrantes hispanos que trabajan, al menos la mitad (55%) informa haber experimentado discriminación en el lugar de trabajo. Incluso entre aquellos que son ciudadanos (45%), hablan inglés con fluidez (41%) y tienen al menos un título universitario (52%), proporciones sustanciales indican que experimentan maltrato en el trabajo porque son inmigrantes.

Entre los dos tercios de inmigrantes hispanos que tienen dominio limitado del inglés (LEP), la mayoría informa enfrentar desafíos relacionados con el idioma. La mayoría (58%) de aquellos con LEP dice que la dificultad para hablar o entender inglés les ha dificultado el acceso a servicios clave o conseguir un trabajo. Los inmigrantes hispanos con LEP también informan tasas más altas de discriminación en el lugar de trabajo y dificultad para entender las leyes de inmigración de Estados Unidos en comparación con aquellos que hablan inglés con fluidez.

Proporciones sustanciales de inmigrantes hispanos, especialmente aquellos que probablemente sean indocumentados, dicen que no tienen suficiente información sobre las leyes y políticas de inmigración de Estados Unidos, se preocupan de que ellos o un familiar puedan ser detenidos o deportados, y tienen confusión sobre las reglas relacionadas con el uso de programas públicos que ayudan a pagar alimentos, vivienda o atención médica. Alrededor de ocho de cada 10 de los inmigrantes hispanos (79%), llegando a nueve de cada 10 entre aquellos que son indocumentados, no están seguros de si usar programas públicos que ayudan a pagar la atención médica, la  vivienda o los alimentos puede disminuir las posibilidades de aprobación de la tarjeta de residencia, o creen incorrectamente que esto es así. Cuatro de cada 10 inmigrantes hispanos, incluidos tres cuartos de aquellos que probablemente sean indocumentados, se preocupan de que ellos o un familiar puedan ser detenidos o deportados.

Los inmigrantes hispanos, en especial aquellos que no tienen seguro médico, enfrentan muchos desafíos para acceder a atención médica. En general, uno de cada cuatro inmigrantes hispanos (26%) no tiene seguro médico, pero este porcentaje aumenta a más de la mitad (55%) entre aquellos que probablemente sean indocumentados, en comparación con el 26% de aquellos con una tarjeta de residencia o visa válida y con el 10% de los que son ciudadanos. Aunque la mayoría de los inmigrantes hispanos han buscado y recibido atención médica recientemente en Estados Unidos, aquellos que no tienen seguro son mucho menos propensos que los que tienen cobertura a buscar atención. Solo la mitad (50%) de los inmigrantes hispanos sin seguro han ido a una cita médica en el último año en comparación con más del 80% de aquellos con cobertura. Los inmigrantes hispanos sin seguro también son menos propensos que sus contrapartes con cobertura a tener una fuente habitual de atención y un proveedor de confianza, y son mucho más propensos a informar que han omitido o pospuesto la atención en el último año.

Los centros comunitarios de salud (CHC, por sus siglas en inglés) son el lugar predominante al que los inmigrantes hispanos suelen acudir cuando están enfermos o necesitan consejo médico. Los CHC facilitan el acceso a la atención para aquellos que no tienen seguro. En general, cuatro de cada 10 inmigrantes hispanos (41%) dicen que un CHC es su fuente habitual de atención, con proporciones sustanciales utilizando CHCs con diferentes tipos de seguros, estatus migratorio y dominio del inglés. Los CHCs son una red nacional de proveedores de atención primaria de seguridad social que atienden a comunidades de bajos ingresos y médicamente desatendidas.

Para ver el informe completo en inglés, hacer clic aquí.

KFF Headquarters: 185 Berry St., Suite 2000, San Francisco, CA 94107 | Phone 650-854-9400
Washington Offices and Barbara Jordan Conference Center: 1330 G Street, NW, Washington, DC 20005 | Phone 202-347-5270

www.kff.org | Email Alerts: kff.org/email | facebook.com/KFF | twitter.com/kff

The independent source for health policy research, polling, and news, KFF is a nonprofit organization based in San Francisco, California.