Voces de Puerto Rico: Reflexiones Dos Meses Después de María (Informe)

Dos meses después que el huracán María tocara tierra, la Kaiser Family Foundation viajó a Puerto Rico para realizar grupos de discusión y entrevistas individuales con individuos afectados por la tormenta. Hablamos con 40 personas de 10 regiones diferentes de la isla (Apéndice 1, fotos de participantes seleccionados en las páginas siguientes). Haga click aquí para ver un video complementario. Los resultados muestran:

  • El huracán María fue un evento aterrador y traumático para los participantes y sus niños. Varios sufrieron daños significativos en sus hogares y propiedades, y algunos lo perdieron todo.
  • La tormenta tuvo efectos negativos significativos en la salud física y mental, y muchos participantes continúan experimentando depresión, estrés y ansiedad.
  • Dos meses después de la tormenta, los participantes seguían enfrentando desafíos para satisfacer necesidades básicas, y la vida cotidiana seguía siendo extremadamente difícil por la falta de electricidad y las limitadas opciones de trabajo.
  • Los participantes sintieron que los esfuerzos de recuperación han sido lentos e insuficientes.
  • A pesar de estos desafíos, muchos creen que Puerto Rico se recuperará, aunque reconocen que la recuperación demorará muchos años, y creen que las personas mismas tienen un papel importante que desempeñar en la recuperación.

“Pensé que nunca iba a terminar. Nos quedamos en la ventana, mirando lo que le estaba pasando a mi casa. El viento y la lluvia no paraban… Fue interminable”

“Vi todo el proceso de lo que le pasó a mi casa. Fue una pérdida total. Mi papá estaba llorando por su impotencia frente a esa situación.”

“El lugar en donde me sentí bien fue en el baño. Si tuve que llorar, lloré. Y a veces traté de amortiguar mi llanto con la cortina de baño.”

“No estuve trabajando por largo tiempo, porque solía trabajar en las escuelas y, si no están abiertas, no trabajo… eso me generó mucha ansiedad… porque… solía ser yo quien ganaba dinero.”

“… después de dos meses, todavía hay personas que no pueden ser localizadas porque no hay camino, no pueden abandonar sus hogares. No pueden conseguir comida.”

“Lleva tanto, tanto tiempo que me pregunto cómo es posible que no se les dé prioridad a las personas que perdieron sus hogares.”

“Me gustaría que los puertorriqueños en el exterior y los estadounidenses sepan que aquí hay personas valientes, fuertes y que no se dan por vencidos, porque somos luchadores.”

Informe

KFF Headquarters: 185 Berry St., Suite 2000, San Francisco, CA 94107 | Phone 650-854-9400
Washington Offices and Barbara Jordan Conference Center: 1330 G Street, NW, Washington, DC 20005 | Phone 202-347-5270

www.kff.org | Email Alerts: kff.org/email | facebook.com/KFF | twitter.com/kff

The independent source for health policy research, polling, and news, KFF is a nonprofit organization based in San Francisco, California.