8 Preguntas & Respuestas sobre Puerto Rico

La crisis de $73 mil millones de Puerto Rico ha sido tema de los medios de comunicación nacionales, y de debate en el Congreso en los últimos meses. Además, varios de los principales medios de prensa han reportado sobre una inminente crisis de la atención de salud relacionada con cuestiones demográficas y del financiamiento del cuidado de salud, y exacerbada por la actual situación económica y el aumento de casos de trasmisión del virus del Zika. Las siguientes gráficas ofrecen un panorama general de la población de Puerto Rico, así como de los problemas actuales y futuros que están impactando en el sistema de salud de la isla.

1. ¿Cómo se compara Puerto Rico con los 50 estados y DC en indicadores demográficos y económicos clave?

Figure 1: Indicadores demográficos y económicos seleccionados sobre Puerto Rico, en comparación con los 50 estados y DC

Figure 1: Indicadores demográficos y económicos seleccionados sobre Puerto Rico, en comparación con los 50 estados y DC

El estado libre asociado de Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos ubicado en el Caribe, con una población de aproximadamente 3.5 millones de personas. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses pero se diferencian de los 50 estados y DC en una variedad de indicadores demográficos y económicos:

  • Puerto Rico es mucho menos racial y étnicamente diverso que los 50 estados y DC, con casi la totalidad de la población que se identifica como hispana.
  • La isla se desempeña peor económicamente, con una tasa de pobreza tres veces superior a la de los estados, y una tasa de desempleo dos veces mayor. Además, una parte sustancial de la población activa trabaja en la industria de servicios.1

2. ¿Cómo está cambiando la población de Puerto Rico?

Figure 2: Cambio porcentual en la población por grupo de edad entre 2006 y 2014

Figure 2: Cambio porcentual en la población por grupo de edad entre 2006 y 2014

La recesión económica de Puerto Rico comenzó en 2006.2, 3 Entre 2006 y 2014, su población se había reducido en un 10 por ciento, principalmente a causa de la extensa migración de puertorriqueños al continente de los Estaos Unidos desde los años ‘50.4,5,6 Los jóvenes representan una parte desproporcionada de los que han emigrado, con una caída del 25% en el número de personas entre los 0 a 14 años, y una caída del 15% en los de 15 a 44 años. El número de adultos mayores de la isla ha aumentado un 22% desde 2006.

3. ¿Cómo se compara Puerto Rico con los 50 estados y DC en indicadores de salud clave?

Figure 3: Indicadores de salud seleccionados de Puerto Rico, comparado con los 50 estados y DC

Figure 3: Indicadores de salud seleccionados de Puerto Rico, comparado con los 50 estados y DC

Al igual que con los indicadores demográficos y económicos, Puerto Rico se diferencia de los 50 estados y DC en varios indicadores de salud clave:

  • La proporción de adultos que reportan una salud general mala/regular es dos veces más alta en Puerto Rico en comparación con el resto de Estados Unidos.
  • Las tasas de VIH y de mortalidad infantil también son más altas en Puerto Rico comparado con el resto de Estados Unidos.

4. ¿Cómo está afectando el Zika a Puerto Rico?

Figure 4: Número total de casos de Zika adquiridos localmente entre marzo-junio de 2016, por semana

Figure 4: Número total de casos de Zika adquiridos localmente entre marzo-junio de 2016, por semana

El primer caso de Zika adquirido localmente en Estados Unidos fue reportado en Puerto Rico en diciembre de 20057. El número de casos en la isla ha crecido a 1,259, a partir del 8 de junio de 2016,8 y se espera que sigan aumentando.9 El Zika adquirido localmente se trasmite a través de la picadura de mosquitos infectados, y en el caso de mujeres embarazadas infectadas, el virus puede causar microcefalia y otros severos defectos cerebrales en el feto, en el caso de embarazadas infectadas. Además, los CDC están investigando la relación entre el Zika y el sindrome de Guillain-Barré, una rara enfermedad que causa debilidad muscular y, en algunos casos, parálisis. Desde mayo de 2016 ha habido una muerte relacionada con el Zika , y un caso en el que el feto presentó microcefalia luego que la madre desarrollara la infección.10 El virus plantea un reto de salud pública y financiera para la isla; de acuerdo con los CDC, se estima que el costo de cuidar a un solo niño con defectos de nacimiento ascendería a millones.11

5. ¿Cuál es la cobertura de salud de la población?

Figure 5: Cobertura de salud de la población total en Puerto Rico y los 50 estados y DC, 2014

Figure 5: Cobertura de salud de la población total en Puerto Rico y los 50 estados y DC, 2014

Debido en parte a las altas tasas de desempleo y pobreza, casi la mitad de los puertorriqueños están cubiertos por Medicaid, mientras que alrededor de un tercio están cubiertos por un Seguro Patrocinado por el Empleador (ESI, en inglés). Un 11% adicional de la población está cubierta por Medicare. Los programas de Medicaid y Medicare en Puerto Rico se generan principalmente a través de la atención médica administrada.12,13

6. ¿Cómo funcionan los fondos de Medicaid en Puerto Rico comparado con otros estados?

Figure 6: Diferencias en las reglas del financiamiento federal de Medicaid entre Puerto Rico y los 50 estados y DC

Figure 6: Diferencias en las reglas del financiamiento federal de Medicaid entre Puerto Rico y los 50 estados y DC

Mientras que Medicaid cubre a una gran parte de la población de Puerto Rico, los fondos federales de Medicaid para la isla difieren de los de los 50 estados y DC en dos aspectos importantes. Mientras que estos últimos reciben una tasa de contrapartida federal que oscila entre el 50% -83%, en función del ingreso per cápita del estado en un año determinado, la tasa de participación federal de Puerto Rico se fija en el 55%. Por otra parte, a diferencia de los 50 estados y DC, la tasa federal anual para el Medicaid de Puerto Rico tiene un tope, y la isla generalmente, agota su asignación federal de Medicaid antes que termine el año fiscal.14,15

Además, las tasas de pago de Medicare Advantage (MA) en Puerto Rico son sustancialmente más bajas que las de los estados,16 llevando a unas tasas de reembolso más bajas para proveedores y planes. CMS ha emitido un aviso de tasa final para el Medicare Advantage Payment Policies para CY 2017 que se espera aumenten la ganancia para los planes de MA en Puerto Rico.17

7. ¿Cuál es el desglose de los fondos federales de Medicaid de Puerto Rico?

Figure 7: Financiamiento federal del Medicaid de Puerto Rico, FY 2014

Figure 7: Financiamiento federal del Medicaid de Puerto Rico, FY 2014

El ACA designó dos fuentes temporales de fondos disponibles de Medicaid para Puerto Rico, además de su límite anual de Medicaid. La primera fuente de financiación es una asignación de $5.5 millones disponibles entre julio de 2011 y septiembre de 2019. Puerto Rico se ha basado en gran medida en esta adjudicación y en el año fiscal 2014, que compone el 71% del total de la financiación federal de Medicaid para el territorio. En ese mismo año fiscal, Puerto Rico había utilizado el 42% de los $ 5.5 mil millones. La segunda fuente de financiación fue una asignación de $925 millones que la isla recibió en lugar de los fondos que habría recibido para la creación de su propio mercado. Estos fondos también están disponibles hasta el año fiscal 2019 y sólo tienen acceso a ellos después que la primera fuente de financiación del ACA se haya agotado. Se estima que ambas fuentes de financiación se agoten para el final del año fiscal 2017.18 Ante la ausencia de reautorización de fondos del ACA, Puerto Rico se enfrentará a retos adicionales para financiar su programa de Medicaid.

8. ¿Qué desafíos está enfrentando el sistema de salud de Puerto Rico?

Figure 8: Los desafíos que está enfrentando el sistema de salud de Puerto Rico

Figure 8: Los desafíos que está enfrentando el sistema de salud de Puerto Rico

El sistema de salud de Puerto Rico enfrenta una serie de desafíos, ya que los jóvenes emigran al continente de los Estados Unidos, las personas mayores constituyen ahora una mayor proporción de la población comparada con hace una década; los indicadores de salud son peores que los del resto de Estados Unidos; el sistema de seguridad pública de la isla cubre a más de la mitad de la población y se enfrenta a problemas de financiación; y el número de transmisiones de virus del Zika ha estado creciendo constantemente en los últimos meses, y se espera que continúe. Además, la isla ha experimentado una emigración sustancial de medicos a el continente de los Estados Unidos continental, en particular entre los especialistas y sub-especialistas.19,20,21

La crisis de la deuda está haciendo que sea más difícil para la isla responder a estas cuestiones. El retraso en los pagos por parte del gobierno a los planes de cuidado de salud del Medicare y Medicaid han provocado una cascada de retrasos en los pagos a los proveedores médicos y a otros, y han habido informes de escasez de energía y de agua en los hospitales, retrasos en la llegada de suministros médicos, despido de trabajadores hospitalarios, y el cierre de plantas de hospitales y áreas de servicios. A medida que aumentan el número de casos Zika, es probable que el sistema de salud y económico de Puerto Rico se enfrenten a retos aún mayores.22 ,23 ,24, 25

Endnotes
  1. Commonwealth of Puerto Rico, Government Development Bank for Puerto Rico, Economic Fact Sheet, March 2016, http://www.gdb-pur.com/economy/fact-sheet.html.

    ← Return to text

  2. The White House, Puerto Rico’s Economic and Fiscal Crisis, https://www.whitehouse.gov/sites/default/files/factsheet-puertoricoseconomicandfiscalcrisis.pdf.

    ← Return to text

  3. The National Puerto Rican Chamber of Commerce. Puerto Rico’s Economy: A brief history of reforms from the 1980s to today and policy recommendations for the future, March 19, 2015, http://nprchamber.org/files/3-19-15-Puerto-Rico-Economic-Report.pdf.

    ← Return to text

  4. United States Census Bureau, Population, International Data, http://www.census.gov/population/international/data/idb/region.php?N=%20Results%20&T=13&A=separate&RT
    =0&Y=2026,2027,2028,2029,2030,2031,2032,2033,2034,2035,2036,
    2037,2038,2039,2040,2041,2042,2043,2044,2045,2046,2047,2048,2049,2050&R=-1&C=RQ
    .

    ← Return to text

  5. Jens Manuel Krogstad, Mark Hugo Lopez, and Drew Desilver, “Puerto Rico’s Losses are not just economic, but in people, too” (Washington, D.C.: Pew Research Center, July 2015) http://www.pewresearch.org/fact-tank/2015/07/01/puerto-ricos-losses-are-not-just-economic-but-in-people-too/.

    ← Return to text

  6. Annie Mach, Puerto Rico and Health Care Finance: FAQ (Washington: D.C.: Congressional Research Service, February 2016), https://www.fas.org/sgp/crs/row/R44275.pdf.

    ← Return to text

  7. Dirlikov E, Ryff KR, Torres-Aponte J, et al. Update: Ongoing Zika Virus Transmission — Puerto Rico, November 1, 2015–April 14, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2016;65:451–455. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6517e.

    ← Return to text

  8. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Zika virus disease in the United States, 2015-2016, as of May 18, 2016.

    ← Return to text

  9. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Zika and Guillain-Barre Syndrome, April 14, 2016, http://www.cdc.gov/zika/about/gbs-qa.html.

    ← Return to text

  10. Ibid.

    ← Return to text

  11. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Transcript for CDC Telebriefing: Zika Summit Press Conference, April 1, 2016, http://www.cdc.gov/media/releases/2016/t0404-zika-summit.html.

    ← Return to text

  12. Annie Mach, Puerto Rico and Health Care Finance: FAQ (Washington: D.C.: Congressional Research Service, February 2016), https://www.fas.org/sgp/crs/row/R44275.pdf.

    ← Return to text

  13. Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS), Managed Care in Puerto Rico, August 2014, https://www.medicaid.gov/medicaid-chip-program-information/by-topics/delivery-systems/managed-care/downloads/puerto-rico-mcp.pdf.

    ← Return to text

  14. Annie Mach, Puerto Rico and Health Care Finance: FAQ (Washington: D.C.: Congressional Research Service, February 2016), https://www.fas.org/sgp/crs/row/R44275.pdf.

    ← Return to text

  15. David Orenstein, Stark Medicare Advantage Disparities Present in Puerto Rico, (Providence, Rhode Island: Brown University, April 25, 2016), https://news.brown.edu/articles/2016/04/puertorico.

    ← Return to text

  16. Puerto Rico Medicare Coalition for Fairness, “Action Needed For Healthcare in PR,” February 13, 2015, http://nebula.wsimg.com/1bd5367a289dc65699c178818d0739a7?AccessKeyId=C2485EFE08948AE5AAE0&disposition=0&alloworigin=1.

    ← Return to text

  17. Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS), Supporting Medicare in Puerto Rico, April 4, 2016, https://www.cms.gov/Newsroom/MediaReleaseDatabase/Fact-sheets/2016-Fact-sheets-items/2016-04-04-2.html.

    ← Return to text

  18. “HHS FY 2017 Budget in Brief-CMS-Medicaid,” CMS, accessed May 25, 2016.

    ← Return to text

  19. Pedro R. Pierluisi, Re: Formal Comment Letter on Proposed Rule (CMS-1590-P), (September 4, 2012), http://www.colegiomedicopr.org/docs/9.4.12%20Rep%20Pierluisi%20(PR)
    %20Comment%20Letter%20on%202013%20Physician%20Fee%20Schedule%20Proposed%20Rule.pdf
    .

    ← Return to text

  20. Gretchen Sierra-Zorita, “Puerto Rico’s Unseen Crisis,” CNN (May 10, 2016), http://www.cnn.com/2016/05/10/opinions/puerto-rico-health-crisis-gretchen-sierra-zorita/.

    ← Return to text

  21. Greg Allen, “SOS: Puerto Rico Is Losing Doctors, Leaving Patients Stranded,” (March 12, 2016), http://www.npr.org/sections/health-shots/2016/03/12/469974138/sos-puerto-rico-is-losing-doctors-leaving-patients-stranded.

    ← Return to text

  22. Marga Parés, Arroyo, “Healthcare Services on the Island Are in Danger,” El Nuevodia, (May 4, 2016),   http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/healthcareservicesontheislandareindanger-2195238/.

    ← Return to text

  23. Nick Timiraos, “Treasury Secretary Jacob Lew Tours Puerto Rico to Urge Action in Congress,” Wall Street Journal (May 9, 2016), http://www.wsj.com/articles/treasury-secretary-jacob-lew-tours-puerto-rico-to-urge-action-in-congress-1462814534

    ← Return to text

  24. Vann R. Newkirk II, “Will Puerto Rico’s Debt Crisis Spark a Humanitarian Disaster?” The Atlantic, (May 9, 2016), http://www.theatlantic.com/politics/archive/2016/05/puerto-rico-treasury-visit/482562/.

    ← Return to text

  25. Lizette Alvarez and Abby Goodnough, “Puerto Ricans Brace for Crisis in Health Care,” New York Times (August 2, 2015), http://www.nytimes.com/2015/08/03/us/health-providers-brace-for-more-cuts-to-medicare-in-puerto-rico.html.

    ← Return to text

KFF Headquarters: 185 Berry St., Suite 2000, San Francisco, CA 94107 | Phone 650-854-9400
Washington Offices and Barbara Jordan Conference Center: 1330 G Street, NW, Washington, DC 20005 | Phone 202-347-5270

www.kff.org | Email Alerts: kff.org/email | facebook.com/KFF | twitter.com/kff

The independent source for health policy research, polling, and news, KFF is a nonprofit organization based in San Francisco, California.